Acondicionador Evaporativo Climasano de UFESA
Los humanos siempre hemos intentado protegernos de las temperaturas extremas a lo largo de la historia. Quizás calentarse en invierno siempre ha sido más sencillo que conseguir un ambiente fresco en verano, sobre todo desde que los homínidos primitivos consiguieron domesticar el fuego hace unos 500.000 años. El desarrollo tecnológico, sobre todo con la invención masiva de artilugios eléctricos a lo largo del siglo XX, posibilitó la llegada a finales de la centuria de toda clase de aires acondicionado y climatizadores.
Durante estos días tórridos de verano todo el mundo echa mano de abanicos, ventiladores, aires acondicionados… Por una parte es natural que busquemos nuestra propia comodidad y confort térmico, pero no debemos de olvidar el gran problema medioambiental que supone hacer un uso irresponsable de los electrodomésticos, máxime en una situación de emergencia climática como la que estamos padeciendo.
Corría el año 1990 y el verano de la localidad cacereña de Montánchez no ofreció ningún tipo de benevolencia a sus vecinos, así que, la familia que nos ha hecho llegar las fotografías de este Acondicionador Evaporativo Climasano de UFESA decidió acudir al mercado de segunda mano y hacerse con el citado producto. Aunque si queremos ser precisos, más bien deberíamos hablar de mercado de “tercera mano” puesto que tuvo dos dueños anteriores. Después de 33 años, el acondicionador sigue funcionando perfectamente y sus dueños aseguran que jamás ha fallado durante ninguno de estos calurosos veranos cacereños.
Llama la atención su funcionamiento, se introduce en su parte delantera agua fría o hielo para que el aire salga a menor temperatura. Visto así puede parecer que funciona a través de una mecanismo bastante simple, pero es precisamente su simplicidad la que ha permitido una durabilidad y fiabilidad tan aceptable.
Su manteamiento se reduce básicamente a limpiar muy de vez en cuando sus filtros. Además como consta de un pie con cuatro ruedas es fácilmente trasportable de un lugar de la casa a otro ¡La tecnología portátil no es tan reciente!
Por si fuera poco y a pesar de tener más de treinta años, su consumo es muy inferior al del aire acondicionado. Puede estar funcionando la mayor parte del día sin que se caliente o sea vea afectado su funcionamiento y es muy silencioso.
Cuenta con un sencillo mando de control con dos botones de ruedas que permiten regular la intensidad y temperatura del aire producido por la máquina.
Resumen técnico:
Marca: Ufesa
Modelo: climatizador climasano
Año de fabricación: finales de los años 80
Dimensiones: 61 x 49 x 44 cm
País de fabricación: España