PlayStation 1

PlayStation 1

Con casi toda seguridad, tu año de nacimiento determinó cuál fue la videoconsola con la que te iniciaste en el mundo de los videojuegos. La mayoría de mi generación, la nacida a comienzos de los 90, debutó en el mundillo con la PlayStation 1. Particularmente, me tuve que portar muy bien en el 98, puesto que en 1999 los Reyes Magos me trajeron de regalo la consola de moda, la que todos los niños y niñas querían tener.

La oferta tecnológica a finales del siglo pasado era bastante más limitada que en la actualidad, así que aquel o aquella que quería tener una consola solía optar por la PlayStation de la compañía nipona Sony. Aunque no fue la primera consola que llevaba implantada el CD-ROM en su “hardware”, Sega ya lo había hecho antes con su Sega Mega-CD, sí fue la que popularizó dicho sistema para los profanos en la materia. Precisamente, Sony acabaría ganando la batalla a Nintendo por este asunto. La segunda compañía, también japonesa, con su Nintendo 64 apostó por un soporte de almacenamiento de juegos en cartuchos. Pese a que el formato cartucho presentaba algunas ventajas técnicas, mostraba otras debilidades como su mayor coste y una capacidad de almacenamiento menor que los CD.

Algunas de las características técnicas que presenta esta consola son: una CPU R300A de 32 bits, ancho de banda del bus de 132 MB/s y memoria RAM de 2 MB. Se comenzó a comercializar a finales de 1994 en Japón y a Europa llegó en el otoño de 1995. El artículo cuenta con pocos botones: “Reset” para el reseteo , “Power” para el encendido y apagado y “Open” para abrir la tapa que da acceso al lector de discos. El número de ventas alcanzado constituyó todo un récord, más de 100 millones de unidades en todos los continentes y se lanzaron más de 2400 videojuegos. Algunos de los títulos más exitosos fueron “Gran Turismo” (el más vendido con más de 11 millones de ventas), “Final Fantasy VII”, “Gran Turismo 2” y el Tekken 3”.

Miles de horas de diversión ha ofrecido esta videoconsola. En mi caso, los juegos de los que pude disfrutar fueron “Gran Turismo”, “Soviet Strike”, “Crash Bandicoot”, Tekken 3” y, por supuesto, “Fifa 2000” (inolvidable, entre cosas, por el tema “Stop At The Rock” de Apollo 440 que aún tengo grabado a fuego).  Aún recuerdo la sorpresa que causó el mando que venía de serie, el “DualShock”, con sus “joysticks” que ofrecían una mayor jugabilidad y la vibración que por ejemplo se activaba cuando te hacían falta en el Fifa. Sin embargo, cuando llegó a mis manos la “play”, no contaba con la tarjeta de memoria que permitía guardar las partidas, así que no había más remedio que comenzar a diario una partida diferente, no había forma de pasarse ningún juego. Después ya adquirí un tarjeta de memoria de un MB que sí permitía guardar partidas para poder avanzar en los diferentes juegos.

Este último juego merece mención aparte por ser al que más uso le di, más bien, le dimos todos los amigos de la calle ¿Cómo olvidar aquellas divertidísimas tardes de liga del Fifa? El plan era así de sencillo: cada uno de los amigos escogíamos a un equipo que sería el que mantendríamos durante toda la liguilla y alternábamos el lugar de juego para no enfadar a nuestros padres. La recompensa era muy estimulante, el derecho a conservar al equipo inicialmente elegido. Por supuesto, la mejor opción era la del Real Madrid de Roberto Carlos, Raúl y compañía. En una ocasión, llegamos a hacer entrega de un trofeo con su correspondiente inscripción al ganador.

Hay que reconocer a Sony su gran trabajo con esta videoconsola. Resultó ser una apuesta arriesgada por una serie de tecnologías que en aquel entonces no estaban consolidadas, algunas de ellas mencionadas líneas más arriba, que marcaron el camino a seguir para el mundo del videojuego. Además, todavía más relevante resulta la prologada vida útil que ha tenido dicho producto, 23 años de uso y no ha necesitado ni una sola reparación, ni sustitución. Aunque actualmente su uso es muy esporádico, aún recurro a ella para rememorar viejos y gloriosos tiempos.

Resumen técnico:

Marca: Sony

Modelo: PlayStation 1 (SCPH-7502)

Año de fabricación: 1998

Potencia: 10 W

Dimensiones: 270 mm x 60 mm x 188 mm

Peso: 1,2 kg

País de fabricación: Japón

Memoria Ram: Mb

Procesador: R3000A, 33.8688 MHz, 32 bits

Comparte en Redes Sociales


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.